LA MÚSICA EN EL CINE

-MAPA CONCEPTUAL 




-CUESTIONARIO

1º INTRODUCCIÓN
1º Indica qué función ha cumplido la música desde la antigÜedad
*A realizado manifestaciones humanos de todo tipo: sociales, políticos y religiones.
*También ha estado ligado a otras manifestaciones cristianas como el ballet, la ópera,
el teatro y el cine con los que presenta distintos tipos de relación.
2º ¿Qué distintos tipos de relación muestra la música con las diferentes
manifestaciones artísticos?
*En el ballet o en la ópera la música es un elemento imprescindible,
en el cine o en el teatro se considera un arte dependiente o accesorio, puesto que,
a pesar de contribuir a enriquecerlos, ambas formas de arte pueden perfectamente
prescindir de ella.
3º ¿Cómo podemos clasificar la música cinematográfica?
*Música viva o de pantalla
*Música de ambientación
*Funciones de la música en el cine
4º ¿Qué funciones puede cumplir la música en una película?
*Ambientar una historia en tiempo y lugar
*Contribuir a la caracterización psicología de los personajes,
subrayando pensamientos no expresados o repercusiones nos vistas de una situación
*Servir como fondo neutro para los diálogos
*Dar unidades o escenas que de otro modo parecían inconexas.
*Delimitar, acompañando a los créditos iniciales y finales, la estructura teatral de la obra.

2º Los años 30
1º ¿Cuál fue el papel de la Warner Brothers en estos años?
Los Warner Brothers era la primera productora que apuesta por el cine sonoro.
2º ¿Por qué Max Steiner abandonó Alemania en estos años?
Porque Alemania pierde el papel protagonista que tenía en los comienzos y sus
compositores se exilian a los Estados Unidos.
3º “Lo que el viento se llevó” fue la principal película de los años 30, explica por qué.
Porque marcó toda una época, fue estrenada en 1939 y su música de la banda sonora
era la más popular de la historia del cine y fue compuesta por Max Steiner.

3º Los años 40
1º ¿Cómo evoluciona la pista de sonido en esta época?
La pista de sonido tiene ahora tres bandas: una para el ruido ambiental, otro para la
música y una tercera para el diálogo.
2º  Relata el proceso de creación de una partitura musical.
Los compositores crean la partitura una vez ya se ha terminado el rodaje y
dirigen a la orquesta mientra la película es proyectada en una pantalla y por últimos
los montadores son los que se encargan de los ajustes.
3º ¿Qué caracteriza a la partitura de Cumbres Borrascosas? Escribe el
nombre de su autor.
Que la partitura es de Alfred Newman que contiene numerosos leitmotiven, que su
protagonista es femenina llamada Cathy.
4º Explica alguno de los recursos musicales que se utiliza Bernard Herrmann en
Ciudadano Kane (1940, Orson Welles)
La música se articula en breves secciones, utilizando leitmotiven.
En algunos momentos la música nos sirve para situar la acción en unas determinadas
temporales o anímicas como el ragtime que a medida que una situación empeora, se va
haciendo más disonante.

4º Los años 50
1º ¿Qué novedades musicales se introducen en el cine de los años 50?
*Se concede mayor importancia a la música de los títulos de crédito, que se alargan
considerablemente
*El JAZZ se incorpora a las películas, como estilo musical más apropiado para expresar
determinadas ambientales turbios y sentimientos obsesivos de los protagonistas que el
estilo sinfónico derivado de la música europea del XIX
2º ¿Por qué se introdujeron melodías populares exóticas en esta época?
Porque de ahí el exotismo de algunas bandas sonoras, que recogen, transforman y
adaptan todo tipo de melodías populares, desde temas mexicanos hasta árabe-israelitas.
3º Que caracteriza la música de las siguientes películas:
VIVA ZAPATA: el jazz se incorpora a la película, está realizado en ambientes de lugares
exóticos, de ahí el exotismo de algunas bandas sonoras transforman y adaptan todo tipo de
melodías populares. Es un tema mexicanos de ALEX NORTH.
ÉXODO: el jazz se incorpora a la película, está realizado en ambientes de
lugares exóticos, de ahí el exotismo de algunas bandas sonoras transforman y
adaptan todo tipo de melodías populares. Es un tema árabe-israelitas de
ELMER BERNSTEIN.
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO: la cuna de jazz, lo que probablemente animó
a Alex North a emplear este tipo de música en su banda sonora.
Se sitúa en Nueva Orleáns de ELIA KAZAN.

5º Los años 60
1º Describe las dos principales tendencias argumentales del cine de esta época.
*Se inicia con el auge de las películas espectaculares con bandas sonoras complejas y
suntuosas, tendencia que ya venía de la década anterior, sobre todo en el cine americano.
*Como reacción a ello, se da en el cine europeo un creciente interés por las películas de
temática más cercana, que tratan los problemas de la gente de la calle, en las que
directores y compositores se sienten más libres para innovar.
2º¿ Quién fue el compositor estrella de esta época? Escribe dos películas
en las que trabajó.
HENRY MANCINI fue la estrella indiscutible de la década.
*Desayuno Con Diamantes
*La Pantera Rosa
3º¿ Qué ocurre en las bandas sonoras de los años finales de los 60?
Sus bandas sonoras son complejas y suntuosas, tendencia que ya venía de la
década anterior.
4º Escribe el nombre de los compositores de las siguientes bandas sonoras y
describe qué les caracteriza.
EL BUENO, EL FEO Y EL MALO: su compositor es SERGIO LEONE y
ENNIO MORRICONE. Que la banda sonora de esta película se combinan instrumentos
tradicionales con silbido y voces, de una forma muy original.
DESAYUNO CON DIAMANTES: su compositor es BLAKE EDWARDS y HENRY MANCINI.
Que el tema principal de la película Moonriver, aparece varias veces en
distintas situaciones: tocado en la guitarra y cantando por la protagonista, o como música de
fondo en distintas situaciones, hasta su apoteosis d¡final con coros en la escena final.

6º Los años 70
1º ¿Quién es el compositor de bandas sonoras en estos años?
Describe qué caracteriza su música y escribe el nombre de su principal banda sonora.
JOHN WILLIAMS, su principal banda sonora es LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, no
muestra interés por los avances tecnológicos y sus posibilidades de conseguir nuevos
efectos y sonidos gracias a los sintetizados; sus partituras son, como la música
cinematográfica de los años 40, en el que se inspira, plenamente sinfónicas.
2º ¿Qué músicas influyeron a John Williams en la composición de la banda sonora
de TIBURÓN
La música está inspirada en los Augurios primaverales, Danzas de los adolescentes
de ballet y La consagración de la Primavera.
3º ¿Qué otro compositor destaca en estos años? ¿Cuál es su principal banda sonora?
Otro compositor es Jerry Goldsmith, su principal banda sonora es La guerra de las galaxias.
Otro compositor es Igor Stravinsky que es ruso.

7º Los años 80
1º¿Qué instrumentos dominan esta época? Explica porqué.
Dominan los sintetizadores porque los partidarios citan entre sus ventajas frente a los
instrumentos y orquestas tradicionales que su uso abarata los costes de producción y son
capaces de reproducir cualquier sonido.
2º¿Qué ventaja le reporta a Vangelis componer con instrumentos electrónicos?
La ventaja es de componer con instrumentos electrónicos que le permite ser el
responsable total de música y él crea los temas, los arregla y los interpreta.

8º Los años 90
1º ¿Qué estilos musicales dominan el trabajo de los compositores de estos años?
Los estilos musicales que dominan son: la música incidental y la música popular.
2º¿Quién es el principal compositor de cine de animación de los años 90?
Escribe el nombre de las principales bandas sonoras de ese autor:
El principal compositor es Alan Menken.
Las principales bandas son La bella y la bestia, Aladdin  y Pocahontas.
3º¿Por qué es famoso Danny Elfman?
Es famoso porque es uno de los grandes maestros que continúa en activo.
4º¿Qué caracteriza la banda sonora de Forrest Gump?
La banda de Forrest Gump se caracteriza por la utilización de la música incidental
para enfatizar momentos emotivos de la película.

-EVOLUCIÓN DESDE EL CINE MUDO AL CINE SONORO

A finales de los años veinte del pasado siglo el cine mudo había alcanzado su máxima perfección. Por una parte, el arte de la fotos y el lenguaje de las luces, las sombras y los claroscuros habían convertido al cine en una arte plástica de gran madurez. Por otra, la agilidad en la combinación de los planos de su montaje había adquirido un gran cambio, especialmente gracias a los cineastas soviéticos, que los utilizaban para construir metáforas y alegorías de gran aliento poético.

Tras diversos ensayos técnicos que no resultaron bien, y debido en parte a la competencia comercial de la radio, la Warner Bros consiguió imponer el éxito  del cine sonoro con la película musical El cantor de jazz, estrenada en Nueva York en octubre de 1927 con acompañamiento de discos de gramófono sincrónicos con la imagen. 



-CORTO



-MÚSICA Y AUTOR
https://www.youtube.com/watch?v=YFD2PPAqNbw
La partitura que hemos cogido es de  Beethoven’s y se llama Silence (Ernesto Cortazar)- Piano.
Hemos escogido este tema, porque como podéis ver en el CORTO se trata de unas amigas estaban enamoradas del mismo amante, se pierde esa amistad que habían entre ellas y los maridos al descubrir quedan totalmente destrozados que deciden romper con ese matrimonio, entonces el ritmo de la partitura acompaña a los cortos encajando en cada corto ya que se puede oír es de tristeza.

-PREGUNTAS
-¿Qué has aprendido generando el corto con tu grupo?
Que podemos comunicarnos y hacer muchas cosas sin hablar todo mediante con gesto, también escuchar partituras que nos puedan ayudar a grabar un corto, ya que si podemos ver cortos diferentes, podemos ayudarnos para poder realizar un corto con una partitura mostrando muchos sentimientos.

¿Qué podríais mejorar?
No poner muchas transiciones, ya que en el corto se debe entender de que va el corto a no ser que sea necesario y se tendría que poner, también poder grabar en varios ángulos del sitio donde teníamos que grabar. 

¿Qué es lo que más te ha gustado?
En el momento de que empezamos a grabar, junto a mis compañeros y ver que no podíamos hablar, se nos olvidaba y nos sentíamos desesperados ya que esto es una actividad nueva, también cuando no encontrábamos una partitura, para que encaje con los cortos.
Y por último cuando estábamos grabando mis compañeros daban idea de lo que pasa hoy en día y así en los momentos de grabarlo nos reíamos.

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